DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Información del Programa:
Duración: 4 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 13
Créditos: 78
Inicio de Año de creación:2013
Detalle del Programa en CONACYT
Referencia: 004191 Grado: DOCTORADO
Orientación: INV
Nivel PNPC: EN DESARROLLO
Área SNI: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: POLITICA EDUCATIVA, SUJETOS SOCIALES, GESTION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CURRICULUM, INNOVACION PEDAGOGICA Y FORMACION DIAGNOSTICO, EVALUACION Y PLANEACION EDUCATIVA
Tipo de Programa: UNISEDE
Modalidad: ESCOLARIZADO
Coordinadora: Dra. Lilia M. Alarcón y Pérez
- Formar investigadores educativos con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo educativo que puedan contribuir a mejorar la calidad de la docencia y la investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el sistema educativo del Estado y del país.
-
Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores del estado en el contexto regional, nacional e internacional.
-
Fortalecer las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa mundial y nacional y la administración de proyectos de investigación.
-
Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores del estado en el contexto regional, nacional e internacional.
-
Fortalecer las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa mundial y nacional y la administración de proyectos de investigación.
-
Haber concluído los créditos curriculares
-
Haber publicado dos artículos en revistas especializadas con arbitraje
-
Acreditar seis seminarios optativos
-
Presentación y defensa de tesis
Tiempo Completo
• Lilia Mercedes Alarcón y Pérez
• Dulce María Cabrera Hernández
• Carmen Cerón Garnica
• Antonio Fernández Crispín
• Adelaida Flores Hernández
• Dulce María Carolina Flores Olvera
• Benjamín Gutiérrez Gutiérrez
• Anayuri Güemes Cruz
• Laura Viviana Pinto Araujo
• José Fermín Enrique Rueda Hernández
• Verónica Sánchez Hernández
• Marco Antonio Velázquez Albo
Medio Tiempo
• Abraham Moctezuma Franco
• Neptalí Ramírez Reyes
• Guadalupe Barajas Arroyo
Plan de Estudios:
1° Semestre
• Seminario de Innovación Educativa
• Seminario de investigaciones educativas l. Proyecto de tesis
2° Semestre
• Seminario Producción de textos académicos y científicos
• Seminario de investigaciones educativas II. Estado del arte
3° Semestre
• Seminario Epistemología y Metodología Integral
• Seminario de investigaciones educativas III. Contexto y Teoría
4° Semestre
• Seminario Ética en la investigación educativa
• Seminario de Tesis I. Metodología y Trabajo de campo
5° Semestre
• Seminario de Tesis II. Resultados, análisis e interpretación
• Seminario Electivo de Investigación I
6° Semestre
• Seminario de Titulación. Borrador final
• Seminario Electivo de Investigación II
7° Semestre
• Presentación de investigaciones ante el comité tutorial
8° Semestre
• Tesis
• Publicación en revista especializada
-
Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional: Investigar el desarrollo de la Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional dentro del contexto social y mundo del empleo.
-
Currículum, Innovación Pedagógica y Formación: Investigar los elementos que inciden en los procesos profesionales dentro y fuera de la Universidad, así como el desarrollo de grupos profesionales dentro del contexto educativo y profesional.
-
Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa: Investigar los aspectos críticos de la Evaluación para la resolución de problemas y toma de decisiones frente a los nuevos escenarios del siglo XXI.
Conocimientos
- Dominio de saberes de expresión oral y escrita.
- Bases de Teoría educativa; metodología general de investigación; y estadística básica.
- Comprensión de la metodología de la investigación y la docencia.
Habilidades
- Capacidad para detectar problemas educativos y solucionarlos, planificar cursos, emplear diversas técnicas de enseñanza, exponer los contenidos de su asignatura, evaluar los aprendizajes, relacionarse con sus estudiantes, elaborar programas de estudio.
- Disposición y habilidades para el trabajo grupal.
Valores
- Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
- Deseos de superación, tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
- Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá del sentido común.
- Principios y convicciones que derivan en una alta responsabilidad.
- Espíritu de servicio, interés por el conocimiento de los problemas educativos del país y de contribuir a su solución.
El egresado del programa dará solución a las necesidades surgidas de los fenómenos educativos en forma progresiva y dinámica a partir de la formación sistemática de elementos que caracterizan al Doctorado en los niveles de enseñanza media superior y superior. Desde el punto de vista profesional, el egresado participa en y para la Sociedad con su juicio crítico, poder de decisión e iniciativa, dando prioridad a la formación integral de los educandos. Al concluir el doctorado, el egresado poseerá conocimientos, desarrollará habilidades y destrezas, y asumirá valores y actitudes con los cuales se desempeñará en su ejercicio profesional. El egresado realizará investigación en el campo educativo, así como, la instrumentación y análisis de la problemática educativa en el ámbito escolar.
Para ello, se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:
Conocimientos
-
Comprensión de las bases pedagógicas, sociológicas, políticas, económicas y filosóficas requeridas para interpretar los fenómenos educativos y proponer cambios para apoyar el desarrollo institucional.
-
Manejo de las principales teorías educativas, con el fin de interpretar y evaluar los fenómenos educativos.
Habilidades
-
Diseño y realización de proyectos educativos de interés institucional, regional y nacional.
-
Diagnóstico de problemáticas educativas que imperan en el contexto de las instituciones.
-
Propuesta y aplicación de soluciones a los problemas educativos.
-
Publicación en revistas especializadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Actitudes
-
Interés por estudiar y dar solución a los problemas educativos del país.
-
Disposición para contribuir a la formación de grupos interesadodesarrollar y difundir actividades de investiqación educativa en sus dependencias de origen.
Para poder registrarse presione el botón
La convocatoria para el proceso de admisión se publica en la última semana del mes de junio de cada año.
Coordinación de Posgrado:
Facultad de Filosofía y Letras
Coordinadora: Dra. Lilia Mercedes Alarcón y Pérez
Asistente: Lic. Yadira de Ita López
E-mail Coordinador: diie.ffyl@correo.buap.mx
Dirección: Palafox y Mendoza 410
Teléfono: 229-55-00 ext. 3531 y 3522
Fax:
E-mail: diie.ffyl@correo.buap.mx
Web: http://www.viep.buap.mx/posgrado/posgrados-informacion.php?id_prog=00092