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Licenciatura en Procesos Educativos

 

 

 

 

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

FECHA DE CREACIÓN: AGOSTO 2010

En el año 2010, el Consejo Universitario aprobó la apertura de Licenciatura en Procesos Educativos, una de las nuevas carreras multidisciplinarias propuestas en la universidad, la cual integró por vez primera a dos facultades, Filosofía y Letras y Psicología, así como a la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE). El Plan de Estudios de esta licenciatura fue elaborado por un grupo de expertos procedentes de estas tres dependencias y se puso en marcha en otoño del mismo año. Seis años después, y luego del egreso de las dos primeras generaciones, la Academia del Colegio de Procesos Educativos, siguiendo la recomendación de la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Dirección General de Educación Superior de la Vicerrectoría de Docencia, inició el proceso de evaluación y actualización del Plan de Estudios 2010. En este sentido, la actualización pretende atender las exigencias actuales y futuras de nuestro contexto nacional e internacional en los ámbitos social, cultural, laboral, científico y tecnológico. Además cumplir con uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Diversificar la oferta educativa con calidad y pertinencia social acorde a las necesidades de la región (BUAP, 2014). En esa dirección, la Licenciatura en Procesos Educativos promueve la calidad educativa, la pertinencia social y que busca otorgar a los futuros profesionales las bases académicas que les permitan incidir en el desarrollo de la sociedad, ejercer su ciudadanía en el respeto a la diversidad y generar condiciones de bienestar social a través de su trabajo en el área de la Educación.


 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de los procesos educativos con sólidas bases teóricas, científicas y éticas que a partir de la investigación y la innovación educativa contribuyan al desarrollo de las capacidades humanas, a la formación de formadores, a desarrollar y asesorar planes, programas y proyectos educativos y culturales en organizaciones públicas, privadas y del sector social, con una visión sustentable que promueva el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural en contextos locales y globales..

 


MISIÓN

La Licenciatura en Procesos Educativos es un programa educativo del Área de Educación y Humanidades de la BUAP conformado por una planta docente interdisciplinar que forma profesionales para atender procesos educativos con un enfoque humanista crítico, con sólidas bases científicas y éticas, comprometidos con el desarrollo sustentable, la equidad social y de género en un escenario caracterizado por el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural local y global.

 


 

VISIÓN

Ser un programa de referencia nacional e internacional que por su excelencia académica, afincada en las bases del humanismo crítico, del constructivismo sociocultural y del pensamiento complejo, forme a profesionales con las capacidades de analizar y transformar, en colaboración con organizaciones públicas y de la sociedad civil, los procesos educativos orientados a la pertinente defensa del desarrollo humano y social sustentable, el diálogo intercultural y la equidad social y de género.

 


 

PERFIL DE INGRESO

Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica sustentada en los avances científicos y tecnológicos que les permitan tener una visión interdisciplinaria, integral y sensible a la problemática social, económica, política, ética, estética y ambiental. Deben ser capaces de interactuar con una actitud fraterna, libre, justa, pacífica, tolerante y de respeto a la pluralidad, de manera que posean los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos:

  • Fundamentos teóricos de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Fundamentos básicos de las ciencias naturales y su relación con el mundo social.
  • Conocimientos y saberes de la cultura general.

Habilidades:

  • Habilidades para la lectura y facilidad para la expresión oral y escrita.
  • Capacidad para trabajar con otras personas.
  • Habilidades para el manejo y solución pacífica de conflictos.
  • Habilidades para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
  • Habilidades básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actitudes y Valores:

  • Interés en la investigación social.
  • Interés en la educación como herramienta de transformación social.  
  • Vocación de servicio y compromiso social.
  • Disposición para enfrentar problemáticas educativas de distinta índole y en diversos contextos.
  • Actitud respetuosa hacia la diversidad.

Requisitos de ingreso:

Son requisitos para ingresar a la Licenciatura en Procesos Educativos los establecidos por el ‘Reglamento de requisitos y procedimientos para la admisión, permanencia y trayectoria académica de los alumnos de la modalidad escolarizada de la BUAP’.

 


PERFIL DE EGRESO

Conocimientos:

  • El egresado de la Licenciatura en Procesos Educativos posee sólidos fundamentos teóricos que le confieren sustento argumental a su praxis educativa, y conocimientos afines que le permiten gestionar proyectos educativos y culturales con un enfoque sustentable e incluyente; asumiendo el acto pedagógico y sus componentes con atención a la diversidad, a partir de un debate crítico y responsable que contribuya al desarrollo de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Habilidades:

  • Muestra destrezas investigativas que contribuyan al desarrollo científico y a la innovación educativa para favorecer la transformación social.
  • Utiliza la información que el propio contexto le provee para resolver problemas a través de estrategias colaborativas.
  • Identifica las principales problemáticas educativas a las que se enfrenta el docente para desarrollar y participar de manera estratégica en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de formación docente acordes al contexto.
  • Aplica metodologías, estrategias y técnicas de intervención participativa para favorecer procesos de desarrollo social y comunitario en contextos formales y no formales.

Actitudes y Valores:

  • Trabaja de manera colaborativa para analizar y solucionar problemas diversos basado en principios éticos.
  • Valora y respeta la diversidad para orientar los procesos educativos hacia una cultura de inclusión.
  • Se compromete con la construcción de experiencias educativas con responsabilidad social para contribuir al desarrollo sustentable.

 

PERFIL PROFESIONAL

Campo de trabajo:
  • Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Institutos y centros de investigación educativa.
  • Centros de desarrollo comunitario y animación sociocultural.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos No Gubernamentales.
  • Instituciones gubernamentales encargadas de la coordinación y gestión del sistema educativo y de la política cultural.

Área de competencia profesional:

  • Didáctica y currículum: diseña, implementa y evalúa procesos curriculares y didácticos.
  • Gestión educativa: organiza, sistematiza, supervisa y evalúa el funcionamiento de los sistemas y procesos educativos. Implementa procesos de certificación y acreditación institucional y de programas educativos. 
  • Entornos virtuales de aprendizaje: diseña, gestiona, implementa y evalúa proyectos, procesos y programas educativos incorporando los recursos digitales y las nuevas tecnologías.
  • Formación docente: diseña, implementa y evalúa programas educativos orientados a la formación y actualización docente.
  • Pedagogía social: diagnostica, diseña, implementa y evalúa de manera participativa proyectos dirigidos a promover el desarrollo social y el desarrollo sustentable.

Servicios a la sociedad:

  • Desarrollar las capacidades humanas promoviendo la justicia y la equidad.
  • Generar conocimientos, innovación e intervención educativa de manera crítica.
  • Fomentar el respeto a la diversidad para construir una cultura de inclusión social.
  • Atender los procesos educativos en los distintos momentos del desarrollo humano: la primera infancia, la infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez.
  • Apoyar y construir redes con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar proyectos socioeducativos y culturales.
 
 

 

Dra. María Guadalupe Huerta Morales
Coordinadora general del programa educativo

 

Dra. Claudia Guzmán Zárate
Coordinadora modalidad a distancia

 

Docentes

  • Mtra. Mónica Fernández Álvarez
  • Dra. Karla Villaseñor Palma
  • Mtra. Leonor Escalante Pla
  • Mtro. Rodrigo García Díaz
  • Mtra. Miriela Sánchez Rivera
  • Dra. María del Carmen de la Luz Lanzagorta
  • Dr. Neptalí Ramírez Reyes
  • Dra. Nayeli Alejandra Betanzos Lara
  • Mtra. Eva Lidia Zaragoza García
  • Mtra. Linda Aide Vargas Torres
  • Mtro. Carlos Arturo Alatriste Montiel
  • Mtro. José Elías Sánchez Cid
  • Mtro. Iván Díaz Arroyo
  • Mtra. María Soledad Lucila León Herrera
  • Dra. Dulce María Cabrera Hernández
  • Mtra. Berenice Cruz Torres

 


PLAN DE ESTUDIOS

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COLEGIO DE PROCESOS EDUCATIVOS

Coordinadora: Dra. Guadalupe Huerta Morales.
Dirección: Avenida Juan de Palafox y Mendoza 227, Centro Histórico
Teléfono: 01 (222) 2295500 ext. 3525
E-mail: proceduc.ffyl@correo.buap.mx