Comprender los principios transdisciplinarios del pensamiento feminista, de modo que coadyuve al continuo diálogo y la integración de saberes teóricos feministas, estudios de género, masculinidades, violencia de género y discriminación que contribuyan al debate teórico y promuevan investigaciones originales y de calidad que abonen a la discusión y problemática específica de las mujeres y hombres como sujetos de género.
Generar conocimientos teórico-metodológicos especializados, que capacite al alumnado en el estudio crítico de una variedad de temas en el marco de las investigaciones inter-trans-multidisciplinarias, de forma que pueda abrirse campo tanto en la vida universitaria, como en las instituciones del sector público y privado.
Generar y reforzar el intercambio académico sobre la base de un trabajo de investigación común que capacite al alumnado en la formación y el intercambio de experiencias a nivel transnacional y transcultural.
Incidir en el desarrollo de la formación de especialistas en las diversas áreas de las humanidades y educación, así como de las ciencias sociales, que se enfocará en las dinámicas de cambio de las formas y sistemas culturales que dan cuenta los estudios feministas y de género desde una perspectiva inter-trans-multidisciplinar, de modo que el alumnado sea capaz de afrontar del mejor modo posible las competencias investigativas y de management cultural en el ámbito global.
Optimizar la experiencia nacional e internacional, integrando al alumnado en grupos de investigación de alto nivel de las universidades involucradas, para favorecer el intercambio científico y cultural en el campo de los estudios feministas y de género.
Impulsar el desarrollo de proyectos interinstitucionales financiados por universidades e instancias de investigaciones nacionales e internacionales.
El perfil de la o el aspirante a ingresar al programa de Doctorado en Género y Estudios Feministas es el siguiente:
Conocimientos: La o el aspirante deberá tener amplios conocimientos sobre lossaberes teórico-metodológicos del feminismo y el enfoque de género para el análisis de la realidad social, a través de proyectos de investigación en los campos del feminismo, género, educación, masculinidades, violencia de género y discriminación.
Habilidades: La o el aspirante será capaz de aplicar conocimientos teórico-metodológicos para elaborar proyectos de investigación con perspectiva de género y feminista.
Actitudes: La o el aspirante deberá tener actitudes que muestrenresponsabilidad e interés por los estudios feministas y de género y compromiso con los derechos humanos y por una vida libre de violencia para generar innovaciones científicas.
Valores: Se espera que la o el aspirante Valore el aporte de los estudios de género y feministas y su aplicación en el ámbito académico y social, a partir de la apertura al diálogo y la inclusión de discursos alternativos.
Para comprobar dicho perfil los aspirantes realizarán un examen-diagnóstico por escrito, formulado por el comité académico, donde se evaluarán sus conocimientos, aptitudes y habilidades en el área y enfoque en el cual inscribe su anteproyecto. Así mismo, las actitudes y valores serán comprobadas mediante la entrevista que sostendrá el aspirante con dos profesores de la planta académica.
El o la egresada del Doctorado en Género y Estudios Feministas será capaz de dar soluciones a las necesidades surgidas de los fenómenos sociales en forma progresiva y dinámica a partir de la formación sistemática de elementos que caracterizan a los estudios feministas y de género. Para ello, se espera que las y los egresados cuenten con los siguientes atributos:
Conocimientos: Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de los estudios de género y feminismo.
Habilidades: Aplica metodologías y técnicas para realizar procesos de investigación y evaluación con enfoques cuantitativos y cualitativos desde una perspectiva feministas y estudios de género, para orientar acciones de transformación social (diseño, ejecución y evaluación).
Actitudes: Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente, así como genera innovaciones científicas y de compromiso en distintos ámbitos del sector social de carácter feminista y de género, y orienta y facilita con acciones educativas de liderazgo académico los procesos de cambio en la comunidad para dar solución a las problemáticas imperantes.
Título y cédula profesional de Licenciatura. Estar en posesión del grado de Maestría. Se dará preferencia a quienes han desarrollado una investigación de grado relacionada con los estudios feministas y estudios de género, acreditada en alguna institución de educación superior de México o del extranjero, con promedio mínimo de 8.5. Sin embargo, se considerarán candidaturas relevantes en Humanidades, Ciencias Sociales o áreas afines. Si la o el candidata/o proviene de un área afín y muestra amplias capacidades para la investigación en el ámbito de los estudios feministas y/o estudios de género, el Comité de Posgrado podrá recomendar su admisión al programa con la exigencia de asistir a cursos complementarios del área en la misma institución.
Curriculum con documentos probatorios (Tesis de licenciatura, de maestría, trabajos publicados, tesina, artículo científico, capítulo de libro, etcétera. La/el estudiante deberá demostrar su capacidad para la investigación y la transmisión de conocimientos mediante un desarrollo claro y preciso. Esto implica comprender textos especializados en la disciplina en la que se formó, tanto en castellano como en otras lenguas, saber redactar correctamente, tener sensibilidad para captar problemas sociales y humanísticos relacionados con los estudios feministas y/o estudios de género, demostrar capacidad de análisis y síntesis, y tener coherencia expositiva.
Dos cartas de recomendación de especialistas en el área que la o el candidato pretenda cursar.
Entregar un artículo publicado o publicable como prueba fehaciente de capacidad de investigación y crítica.
Presentación de proyecto de investigación de doce a veinte cuartillas (a doble espacio) debidamente fundamentado que incluya (Título, Planteamiento del problema, Preguntas de investigación, Objetivos, Justificación e importancia del estudio, Metodología, y Bibliografía actual y relevante), en alguna de las líneas que ofrece el programa.
Constancia de acreditación de una lengua extranjera nivel comprensión de lectura (inglés, francés, alemán, portugués o italiano, etc.). (Para aspirantes cuya lengua materna no sea el español, es requisito comprobar el dominio de este idioma en los términos arriba mencionados). Las y los aspirantes deberán acreditar la comprensión del idioma español mediante constancia emitida por la Facultad de Lenguas de la BUAP o por la instancia respectiva.
Presentarse a una entrevista con dos profesoras/es investigadoras/es de la planta académica.
Las/os aspirantes nacionalizadas/os mexicanas/os deberán entregar original y copia de la carta de naturalización.
Las/os aspirantes extranjeras(os) deberán presentar: las formas migratorias FM2, FM3 o FM9). Acta de nacimiento; título y certificado de estudios del nivel inmediato anterior debidamente apostillado, de acuerdo con lo indicado en el artículo 59 y 60 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Carta compromiso de titulación del Doctorado en el tiempo establecido por el programa.
Realizar un examen diagnóstico.
Acta de nacimiento.
CURP (mexicanas(os).
Pasaporte (extranjeras(os).
PERMANENCIA
De acuerdo al Art. 76 “El promedio global para obtener el grado no podrá ser menor de ocho en una escala de cero a diez. La calificación mínima aprobatoria de cualquier curso de los programas de posgrado será de siete” (Reglamento General de Estudios de Posgrado, p. 23), las materias correspondientes al plan de estudios, y sólo podrá reprobar como máximo una materia durante su permanencia (Art. 77 del RGEP), y para acreditarla deberá cumplir con la norma complementaria establecida por el Comité Académico del PE.
El alumnado deberá entregar los avances de su investigación de tesis de la siguiente manera:
Primer semestre: Proyecto de tesis
Segundo semestre. Primer capítulo
Tercer semestre. Segundo capítulo
Cuarto semestre. Tercer capítulo
Quinto semestre. Cuarto capítulo
Sexto semestre. primer borrador de la tesis
Séptimo semestre. Examen de candidatura
Octavo semestre. Examen profesional
El seguimiento de dichos avances, así como el cuidado de la trayectoria escolar lo realizará el o la directora/a de tesis, quien en reuniones semestrales con la/el tesista y el respectivo comité tutoral, conformado por otros dos profesores/as del núcleo académico, evaluará los avances presentados por la/el alumna/o mediante el acta correspondiente. Si se justifica la temática, una/o de los integrantes del Comité tutoral podrá ser externo. Para obtener el grado de Doctor/a en Género y Estudios Feministas se requiere haber aprobado satisfactoriamente las materias asignadas durante cada uno de los semestre de permanencia y haber defendido exitosamente la tesis dcotoral ante el correspondiente jurado dictaminador.
EGRESO
Haber cubierto el 100% de los créditos estipulados en el plan de estudios cursado.
Haber alcanzado un promedio general mínimo de 8.
No adeudar libros en la biblioteca.
Cubrir los trámites internos del programa.
Cubrir los trámites administrativos definidos por la BUAP.
Haber demostrado suficiencia investigadora mediante un Examen de Candidato a Doctor/a ante el Comité de tesis.
La tesis debe tener los requisitos que marcan los estatutos de las modalidades y procedimientos de titulación que marca la Facultad de Filosofía y Letras.
Haber concluido una tesis, es decir, un trabajo escrito original e individual, resultado de investigación que se inscriba tanto dentro de los objetivos que se propone el programa, como en las líneas de investigación ofertadas y desarrolladas por el profesorado, los Cuerpos Académicos y Unidad Académica.
La tesis debe reunir los siguientes requisitos:
Estar completa y demostrar teórico-metodológicamente lo que se propone.
Debe ser reflexiva, analítica y propositiva.
Ser el resultado del trabajo individual de la/el alumna/o en todas sus partes y comprobable en el mismo acto del examen de grado.
Ser el resultado original de un proyecto antes aprobado y desarrollado en forma pública en los seminarios del programa.
Que esté escrita en español.
Contar con todas las partes convencionales que suelen llevar las tesis y se apegue a los aspectos técnicos establecidos.
Haberse entregado en su versión definitiva, por septuplicado, encuadernada, empastada o engargolada, en tamaño carta, papel blanco y tinta negra, en la hora y sitio que se solicite.
Poseer una extensión mínima de 150 cuartillas (26 renglones de 65 golpes) sin contar cuadros, ilustraciones, índice, hojas blancas y similares, y estar en hojas blancas de tamaño carta (28 x 21.5 centímetros) escritas por un solo lado (casos especiales serán resueltos por el Comité Académico del Posgrado). Los márgenes son los acostumbrados y la separación interlineal es a doble espacio.
Haber presentado una tesis en un plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha de admisión al programa. En caso de que en el tiempo previsto no se haya presentado la tesis, se deberá solicitar una prórroga para presentarla el siguiente semestre ante el Comité académico del posgrado quien evaluará los motivos del retraso para considerar lo pertinente.
Haber defendido la tesis en un Examen Profesional ante un Tribunal.
Haber aprobado el examen al menos con la calificación de SUFICIENTE (Aprobado por Mayoría).
A la/el alumna/o que no le fuera permitido presentar su examen profesional por incumplir algún requisito de permanencia o egreso podrá recibir un documento en el que consten los seminarios cursados y el tiempo de horas/semana dedicado a cada uno de ellos.
Haber publicado un artículo o contar con la aceptación del mismo en alguna revista indexada. El artículo deberá reflejar algunos resultados del trabajo de tesis como medio externo de reconocimiento a la investigación realizada.
Contar con un Director/a de tesis con nombramiento oficial y con un Comité de tesis.
Título del anteproyecto (extensión no mayor de 15 palabras)
Responsable del anteproyecto
Índice
Se trata del índice del anteproyecto y no de la Tesis
Introducción
Antecedentes del tema
Investigación bibliográfica con referencias en Formato APA.
Planteamiento del problema
Debe responder a estas tres interrogaciones: ¿cuál es el problema de la investigación?, ¿por qué es un problema que debe atenderse? y ¿cómo pretende resolverse?
Preguntas de investigación
Objetivos
Los objetivos deben ser una derivación del planteamiento del problema y de los referentes que se necesitan considerar para solucionar el problema principal.
Generales
Específicos
Justificación e importancia del estudio
La justificación debe explicar la novedad de la investigación que se pretende realizar, así como, la reflexión sobre cuál es el nivel de tratamiento del problema actualmente.
Metodología
Se debe puntualizar sobre el diseño de la investigación, las y los sujetos de estudio que se están considerando en la investigación, los instrumentos a aplicar, así como los procedimientos del futuro trabajo de tesis)
Bibliografía básica y complementaria
NOTA: Las líneas de Investigación del Programa del Doctorado en Género y Estudios Feministas son: 1. Feminismo, género y educación y 2. Masculinidades, violencia de género y diversidad.
LA EXTENSIÓN MÁXIMA DEL DOCUMENTO SERÁ DE 15 A 20 CUARTILLAS CON INTERLINEADO DOBLE.